miércoles, 3 de marzo de 2010

Un arte sin final



un arte sin fronteras
Por Tatiana Hernández Vanegas

Chía es considerado un municipio pequeño, pero con el pasar del tiempo se ha convertido en un refugio de sueños y paz para muchas personas que quieren vivir alejadas de esa enorme ciudad que refleja mucha cultura, plasmada en enormes construcciones, pero al mismo tiempo, casas que dejan ver una pobreza que vive y que aún no se sabe si seguirá o se extinguirá, esa ciudad enorme que busca mejorar cada día y que quiere ser una metrópoli cada vez más poderosa. Este municipio conserva todavía diferentes manifestaciones de cultura, y ha adquirido con el pasar del tiempo muchas otras que hacen de ella un lugar más caluroso y amable, una de ellas es la conservación de uno de los lugares más visitados por las personas que buscan ser alguien importante; la casa de la cultura, lugar donde cientos de personas se reúnen a plasmar allí sus sentimientos y emociones a través de la pintura, la música, y la literatura entre otras. Para honor de mucha gente uno de los tesoros más influyentes en el municipio: la banda sinfónica de Chía.

La sinfónica es un arte en su máxima expresión, asegura su director el señor Jesús Orielso Santiago, un don en cuanto a este género y mas que ser un portento, es un amante de este género musical, por tal motivo trabaja incansablemente para que ella haga presencia en lo más alto. Esta banda que se creó en 1996, ha representado a Chía muchas veces, dejando siempre su nombre en alto y demostrando que los jóvenes si pueden ser felices sin necesidad de un mal vicio o por falta de oportunidades. Los 56 integrantes sueñan no solo con interpretar para su lugar de origen, también sueñan con recorrer fronteras, dejando siempre un mensaje de paz y de agradecimiento hacia su hogar por permitir que actitudes como estas sigan creciendo cada vez más.

Sus instrumentos y su dedicación dejan sonar en el viento un mensaje de esperanza, una voz que se oiga entre llantos y murmullos, una banda que aunque haya tenido dificultades, sueña con no dejarse aplastar por los gigantes de cemento que se enfrentan cada día. Sus integrantes que aún siendo niños, tienen una visión clara de su futuro queriendo reflejar en sus obras lo que será para ellos un mañana con esperanza y éxitos. Es acá donde nace el buen arte, la buena disposición y aprendizaje, un hermoso sonido que sale de los más profundos rincones de la creatividad.

De esta manera con 9 horas semanales de arduo ensayo sus integrantes se preparan para aumentar cada vez más sus premios, galardones que fueron entregados a lo largo del año pasado y que engrandecen la cultura musical del municipio. A lo largo de su trayectoria sus reconocimientos no se ha hecho esperar, el primero fue la eliminatoria zonal, a mejor interpretación, la segunda: a mejor arreglo composición en Villeta Cundinamarca, y la tercera: primer premio por canción inédita. Estos homenajes han sido muy calificados por los jurados que no han dudado un solo momento de la historia de la banda y de sus maravillosos cantos como: música clásica, partitura original, música brillante, es decir el Jazz y algo de música Colombiana.

Sus integrantes que llegan a esta pequeña pero honrosa comunidad, cuentan con el talento necesario para hacer sonar diferentes instrumentos a un solo tono. El menor de todos que tiene 12 años de edad, llamado Nicolás López, Interpreta la flauta, pero su edad no es excusa para sacar cara por este grupo y así como él, todos sus integrantes de diferentes edades luchan por mantenerla y dejar su melodioso sonido en los oídos cultos de su maravilloso público.

Este año su agenda ya cuenta con importantes invitaciones, eventos que con seguridad irán de la mano de talento, color y armonía; se espera no solo que crezca, sino que personas interesadas hagan parte de los sueños no solo de una localidad, sino de muchos niños que ingresan allí buscando un sueño y permanecen para hacer que este crezca cada vez mas. “Es algo maravilloso”, asegura su subdirector el señor Andrés Mora. Sus escenarios siempre estarán a la expectativa de su presentación y estará todo listo siempre para un aplauso de su afamado público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario